Todos conocemos la empatía pero, ¿Sabes lo que es la ecpatía?

Nov 16, 2020

 

Todas conocemos muy bien el significado de la empatía, esa cualidad de ponerse en el lugar de la otra persona para poder entender sus emociones, sus reacciones o sus propios sentimientos.

Sin embargo, existe un término muy poco conocido y muy similar etimológicamente a la palabra empatía , es la ecpatía.

La ecpatía es un proceso de origen mental que nos permite establecer ciertos límites con las emociones de los demás. Es decir, establecer una separación emocional ante personas tóxicas o personas cuyas emociones puedan dañarnos.

Recuerda que para evitar ``contagiarnos´´ de emociones dañinas y personas que vibran a un nivel bajo de energía, es importante recordar que la autoestima, juega un papel clave en todo esto. En mi Ebook :``Cómo tener más autoestima que Wonder Woman´´ ,te enseñaré a conseguirlo.

¿Qué es la ecpatía?

La ecpatía se trata de un proceso que nos ayuda a limitar cargas emocionales ajenas. De esta manera, podremos ser conscientes de las emociones de una persona pero sin llegar a interiorizar esta emoción. Solo de esta manera, tomando una visión alejada de estas emociones, podremos realmente ayudar a la persona y evitar este torbellino  de sentimientos en nuestro interior.

Todos sabemos el poder de contagio que tienen las emociones, sin embargo, pocas veces tomamos una separación sana para evitar que estas emociones, que no son nuestras, nos acaben por dañar.

¿Quién no ha comprado un producto tras ver un anuncio en la televisión? ¿Quién no ha llorado por una película alguna vez? ¿Quién no ha sentido identificado con el discurso de un político?

El mundo del cine y el neuromarketing son un buen ejemplo de lo que la ecpatía es capaz de hacer en nosotras.

 

 

El ser humano dispone de una herramienta excepcional: la capacidad de empatizar. Gracias a ella , comprendemos a los demás, nos identificamos y podemos darles ayuda, apoyo o consuelo. Sin embargo, esa conexión afectiva debe ser equilibrada y ajustada. La ecpatía tiene ese fin en sí mismo: enseñar el impacto emocional de los sentimientos ajenos.

 

Ecpatía, clave en una relación sana

El término de Ecpatía es bastante nuevo. Se introdujo en el año 2005 por un famoso psiquiatra llamado José Luis González.

Su trabajo se publicó en una famosa revista donde destaca las influencias que tienen algunas personas a la hora de proyectar sus emociones en los demás para controlar o hacer daño.

Este tipo de emociones se suelen ver en relaciones toxicas con cierta personalizad agresiva y una gran habilidad para manipular a los demás.

Son muchas y muy variadas las situaciones en las que la vulnerabilidad de los demás y sus propios miedos pueden inundarnos. Por ello, es importante reconocer esta nueva herramienta e incorporarla a nuestra día a día.

 

Diferencias entre empatía y ecpatía

A continuación, te voy a mostrar las diferencias entre empatía y ecpatía para que puedas comprender bien ambos términos.

La empatía es una habilidad que nos permite traspasar las emociones ajenas a nosotros mismos para conectar con su realidad, con sus pensamientos y emociones. Esto, nos ayuda a comprender su comportamiento o sus reacciones en determinadas circunstancias.

La empatía supone un riesgo. En ocasiones ser una persona demasiado empática nos hace sumergieras en las emociones ajenas, y perdernos en ellas.

La ecpatía etimológicamente proviene del griego ``ek-patheia´´, simboliza ``el   sentir fuera´´

Empatía y ecpatía se complementan, ambas deben trabajar para conseguir la homeostasis en la persona.

 

No luches en batallas ajenas

No se trata de aislarnos en nuestra burbuja sin que nada ni nadie nos pueda hacer daño alguno. Se trata de poner cierta distancia, de abrir las ventanas de nuestra casa, pero no dejar la puerta de casa siempre abierta.

Para ello resulta útil, tal y como dice el título, no batallar en una lucha que no es la nuestra. Podemos prestar ayuda a la persona, apoyarla, pero siempre dejando que sea esa persona la que luche en su batalla personal. Y es que, se trata de la propia evolución de la persona y cada una, tenemos la nuestra.

Guarda tu espada para tu propia batalla.

 

¿Sabes cómo puedes ser una persona ecpática?

La ecpatía es un recurso muy útil para mejorar tanto personalmente como en las relaciones personales que tenemos. Esta habilidad nos ayuda ser más felices, tener más autoconfianza o ganar seguridad en una misma.

El doctor González Rivera nos lo explica cómo podemos ser unas personas más ecpáticas:

 

Aceptar nuestras emociones y también nuestra vulnerabilidad

Para ser una persona ecpática debemos ser conscientes de nuestras emociones, de nuestra forma de pensar y reconocer cuáles son nuestros puntos fuertes, así como nuestras debilidades. Conectarnos con nuestra realidad, es la principal cualidad que toda persona debe tener si quiere aprender a ser feliz.

Percibir a los demás como entes separados de una misma.

 

Debemos percibir a las otras personas como seres diferentes a nosotras mismas. Sus emociones, su propia realidad no es igual a la nuestra y es así como debe ser. A pesar de esto, podemos ayudar y dar lo mejor de nuestra esencia a esa persona, pero evitando identificarnos con ella en todos los niveles.

 

Conectar y volver.

Una vez se establezca la conexión con la persona, escucharemos sus problemas, sus emociones y sus dudas. Debemos analizar la situación, empatizar con esta persona y darle el mejor consejo que nuestra alma puede darle. Pero después d esto debemos volver a nosotras mismas. No debemos incorporar en nosotras sus emociones, sus sentimientos. Debemos ayudar pero sin incorporar todos los sentimientos que SU PROBLEMA está causando en ella.

 

Como habéis visto, existe una barrera que no debemos sobrepasar a la hora de ayudar a las personas. Para ello es indispensable tener la suficiente confianza en nosotras mismas. Una confianza y autoestima que yo te ayudaré a alcanzar leyendo mi ebook ``Como tener más autoestima que Wonder Woman´´.

Ayuda desde el corazón pero lucha en tu propia batalla Valiente Butterfly, este es el mejor consejo que hoy puedo darte.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.